Buscar
  • DN Community Management

Cómo encontrar a la persona perfecta para ofrecerle tu producto o servicio.

Actualizado: 12 jun 2021

¿Cuándo entras a publicaciones en Redes Sociales de grandes marcas lees lo que dicen y te sientes identificado con lo que dicen, pero cuando tú haces una publicación no sientes que tu público se sienta igual?

Pasas mucho tiempo buscando ideas en páginas que sigues, en blogs en páginas web, pero cuando publicas algo sigues teniendo el mismo resultado: ninguno. Y te das cuenta de que otras publicaciones de productos o servicios similares o hasta de menos calidad que lo que tú ofreces tienen mucha interacción. Pues te cuento, el problema no es lo que dices, es a quién se lo dices. O mejor dicho a quién no se lo dices.


Si le hablas a todos, no estás hablando a nadie. Es como si tuvieras que dar un mensaje a una gran multitud y no tuvieras un megáfono, por más que grites probablemente nadie o muy pocos te escucharán. Mientras que si tomas a un grupo de personas y les hablas será más fácil que escuchen tu mensaje, lo comprendan y una vez que hayan conocido el mensaje incluso te ayudarán a regar la voz.


Imagina que puedes cambiar eso en unos pocos y sencillos pasos. Necesitas hablarle a la persona indicada y entonces todo será más fácil. Aquí te traigo el método para que sepas como hablarle a esa persona que es tu cliente o quieres que lo sea.


Piensa en cómo sería ese cliente ideal. Para que tengas una imagen más real de esa persona puedes buscar en Google fotos de personas y cuando encuentres un rostro que te inspire y pienses: ¡este es! Pues encontraste el aspecto físico de la persona a quien hablarle. Incluso ponle un nombre.

¡Si ya tienes clientes empieza por pensar en tu favorito, ese con el que cuando trabajas piensas: "ojalá todos tus clientes fueran como este!" Porque te demuestra cuanto valora tu producto o servicio, porque confía en ti y tu conocimiento, porque es sencillo de tratar, o porque sabes que tu producto o servicio es de gran ayuda para esa persona. Recuerda todas las características en las que puedas pensar y elígelo o elige las características de varios clientes con los que disfrutes trabajar y ponlos en una lista. Si aún no tienes clientes o no tienes un cliente que llene todas tus "expectativas" no te preocupes, vamos a usar tu imaginación. Lo importante es saber que lo que ofreces será de utilidad para esa persona y le ayudará a resolver algún problema que tenga.


Ahora piensa en cómo es esa persona. Pero no solo en lo básico como si es hombre o mujer y de edad. Aquí vamos más allá, imagínate que tienes a esa persona en frente tuya y pregúntale sobre su vida. Sí, leíste bien, sobre su vida, eso te ayudará a no solo presentarle contenido que le sirva en el sentido práctico, sino también a conectarte con él o ella, a generar una conexión personal. Aquí tienes adjunto un documento con las preguntas que puedes usar para responder y crear la personalidad de esa persona y la conozcas bien.


Existen varios términos para referirte a esta persona que has creado, muchas veces le llaman Buyer persona, Avatar, Cliente ideal.

Ahora lo más importante es conectar a esa persona con tu producto o servicio y saber exactamente como relacionarla con tu producto o servicio y saber que es lo que te destaca de otras ofertas similares y que es lo que hará que esa persona a la que le hablas se decida por ti. Para eso en el mismo documento tienes un último grupo de preguntas, el objetivo de este es conocer como le puedes lo que ofreces le ayudará a esa persona y ya con toda la información anterior tendrás el conocimiento de como presentarle tu solución y como crear una conexión. A veces pasa que tenemos un cliente ideal en nuestra mente, y cuando hacemos este segundo grupo de preguntas... pues que crees? Resulta que lo que ofrecemos es muy valioso y le ayudará a resolver su problema, pero no se lo estábamos explicando de manera que se diera cuenta por qué no le estábamos hablando en las palabras adecuadas que le lleguen a la mente y sobre todo al corazón.


¡Ahí esta muchas veces la razón por la que tus publicaciones no estaban teniendo el resultado que buscabas! No estabas hablándole a esa persona directamente, así que no llamabas su atención.


Entonces, para empezar te recomiendo que hagas un Buyer persona para tu producto o servicio principal. Una vez que lo tengas le hables específicamente, usa las palabras que usarías con esa persona y sobre todo que le des información de valor sobre como resolver los problemas que tiene con los que tu producto o servicio le va a ayudar.


Si tienes más de un producto o servicio simplemente repite este proceso con cada uno de ellos. Te recomiendo que lo hagas paso a paso, es decir, una vez que hayas creado un Buyer persona puedes empezar a dirigirte a él y luego de haber dominado la forma de hablarle a este, puedes crear uno nuevo.


Recuerda que al hablarle a tu cliente ideal no estás cerrando la puerta a otras personas. Simplemente facilita tu forma de dirigirte a una persona específica y aunque tu producto o servicio pueda ser para hombres y mujeres de distintas edades, al hablar a alguien específico simplemente simplificas el proceso de que escritura para que sea más efectivo.



Preguntas para crear Buyer Persona
.pdf
Download PDF • 116KB






11 visualizaciones0 comentarios